sábado, 27 de octubre de 2007

El sistema educacional en la década de 1990.

En las ultimas dos décadas el estado ha intervenido en la educación de acuerdo a modelos imperantes (paradigmas educacionales). Al comenzar los 90, finalizando la dictadura en nuestro país, el gobierno intervino en materia de educación, con la finalidad de lograr mayor igualdad y calidad a través de programas destinados al aumento de cobertura y compensación de la desigualdad económica de nuestra gente, además de incorporar nuevas políticas educacionales, como la reforma curricular, crecimiento del gasto en educación, construcción de leyes del estatuto docente, evaluación e incentivos a los mejores docentes, capacitación de profesores, equipamiento tecnológico (red enlaces), entre otros componentes de la reforma educacional implantada a partir de 1990 para todos los establecimientos de nuestro país sin importar nivel (preescolar, básico, medio o superior) o sector (municipales, privados subvencionados u otras corporaciones, a excepción de los establecimientos privados pagados), esta ultima clasificación corresponde a la categoría administrativa de cada escuela, y en base a esta, el estado hace llegar financiamiento a cada una de las instituciones educacionales, por ejemplo en caso de escuelas municipales tenemos el DAEM, Departamentos Administrativos de Educación Municipalizada, en otros casos el gobierno hace llegar el subsidio a las demás instituciones. Así como ha aumentado la inversión en educación, también ha aumentado la cobertura de esta, luchando cada día por lograr la igualdad en calidad de educación para todos los chilenos.
La reforma curricular implicó una serie de cambios a favor de la educación, como por ejemplo la descentralización que sugiere la contextualización del curriculum, la incorporación de contenidos valóricos transversales por medio de la multidisciplinareidad de contenidos y organización curricular, también los contenidos y enfoques de las materias basados en el constructivismo y en el enfoque educacional actual.
Hoy la educación, a nivel socio-cultural, es considerada como el vehiculo que puede conducir a una mejor calidad de vida, y los sectores medios y bajos aprovechan esta instancia junto con la ayuda del estado para poder acceder mediante beneficios y becas, (JUNAEB), así la demanda de educación ha crecido en gran medida, aumento contrario a la baja en la deserción escolar. Si bien esta reforma a la educación tiene sus lados que no satisfacen las expectativas a nivel país de la educación, como por ejemplo el SIMCE, es necesario recordar que éste es un sistema de medición que refleja la realidad de nuestro país y está en nuestras manos la responsabilidad de una vez conocidos los resultados, con esfuerzo, revertir esta situación para mejorar cada día nuestro país, y afirmar que a pesar de falencias la reforma esta bien encaminada y sólo es necesario trabajar para remover detalles para la construcción de una sociedad satisfecha y feliz.

1 comentario:

Profesora dijo...

Miguel:
Realizaste un excelente análisis de la lógica del texto, parafraseaste, mencionaste ideas principales y secundarias, pero deberías haberlas desarrollado más. Te faltó evaluar la calidad de lo leído y mencionar tu opinión personal al respecto. Tienes 4 faltas de ortografía:
ultima(última)
Currículo(currículum)
Vehículo(vehículo)
Esta(ésta)
Tu nota es= 84
Suerte La profe
Recuerda que el 17 de noviembre debes publicar comentario del último apunte.